viernes, 29 de agosto de 2014

Ansiedad

Hoy estaba leyendo unas cosas para la facultad y encontré un fragmento de un poema de Ruben Dario, pero además de llamarme bastante la atención,  hubo una parte que me hizo reflexionar:

"Y el espanto seguro de
estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y 
por la sombra, y por lo 
que no conocemos y
apenas sospechamos". 

Mmm, bien... "sufrir por lo que no conocemos y apenas sospechamos".. ¿cuantas veces nos armamos miles de historias en nuestra cabeza y terminamos complicando todo más de lo necesario? ¿cuantas veces justificamos nuestros pensamientos mas pesimistas con frases como "es asi" "yo lo conozco" "no va a venir"?

Es entendible sentir miedo ante una situacion que nos despierta interes, un momento incierto que estemos por vivir o tener que  participar de algo que nos ponga nerviosos. Esa sensación incomoda en nuestro interior, eso que no nos deja dormir, nos revuelve el estomago, o nos hace estar mas irritantes que de costumbre.. se llama ansiedad.   

Es obvio que no podemos controlar todo lo que nos sucede y, lamentablemente, las cosas muchas veces no pasan como queremos. Y nos decepcionamos, nos sentimos lo peor, que nunca nada nos sale bien. ¿y todo eso por que algo no salió como queríamos? Si. ¿sabes por qué? Porque por ansiosas, nos formulamos las situaciones perfectas en nuestras cabezas, y como la vida real no depende solo de nuestros deseos sino también de la voluntad de los otros, sale todo distinto. 

Cuidado, lo distinto no siempre es malo. Es.. distinto. A veces puede ser mejor, aunque por la bronca del momento quizás necesitemos un tiempo para darnos cuenta.. y otras veces no es para nada bueno, pero a la larga todo se soluciona. 

Cansada de desepcionarme cada dia que esperaba en la puerta para verlo, decidi que tengo que terminar con esto. No es posible que pierda asi el tiempo, si él esta interesado, deberia hablarme. Tiene todos los medios necesarios para contactarme. Por supuesto, es muy facil decirlo, pero en la practica todo se vuelve complicado. Se perfectamente que voy a necesitar mas tiempo para dejar de ver sus actualizaciones en Facebook o no asomarme en el aula en donde toma sus clases, pero por algo se empieza.

Yo creo que aunque las cosas no salgan como uno quiere, siempre pasa todo por algo. Quizas no nos demos cuenta ahora, pero dentro de unos años, todos nuestros interrogantes actuales van a tener respuesta. La clave esta en vivir el cambio y ser positivos

miércoles, 27 de agosto de 2014

Me duele

Esto es tan raro. De verdad, no solo que nunca me había pasado sino que ademas no lo creía posible.
Veo tus fotos y siento una pequeña presión en mi pecho, bueno no se si ahi exactamente, en realidad un poco mas abajo, justo donde terminan las costillas y bien en el centro. Precisamente ahi, en el alma. Y me duele.
Me duele el saber que no te importo. Me duele el pensar que nunca pudimos conocernos. Me duele el sentir que dejé pasar una oportunidad por culpa del miedo. Me duele el no saber si te acordás de mi. Me duele la duda de por qué no me hablas. Y sobretodo me duele el que yo no este haciendo nada al respecto. 
Jamas pensé que iba a ser posible sentirme asi con alguien que llegué a conocer tan poco. Hablamos mucho, si, pero ¿de verdad podemos esperar que una persona sea totalmente sincera chateando? La gente te miente en la cara, mucho mas por escrito. 
Que ilusa, que tarada. No se en qué momento me  pasó. Empecé con miedo, después sorpresa y cuando vi que de a poco nuestras conversaciones estaban cada vez mas alejadas, me desesperé. Por que asi somos, perfectos para desaprovechar oportunidades y cuando nos damos cuenta, tarde normalmente, ya paso. Y el otro también es una persona, tiene sus tiempos, sus miedos y sus intereses.. es muy complejo todo esto. 
Es verte conectado y pensar: Hablame. Hablame. Hablame. Hablame. Hablame. Hablame. 
Pero ¿que puedo hacer? No te voy a volver a hablar, ya me trague el orgullo varias veces, no creo que valga la pena una vez mas. Por lo pronto, mañana es mi oportunidad. Espero que la suerte este de mi lado y la pueda aprovechar.


martes, 26 de agosto de 2014

El cielo es tuyo

Hay una frase que no sale de mi mente y me encanta: The sky is yours (El cielo es tuyo). De hecho creo que es algo que todos debemos tener siempre presente. No, no la invente yo. Es el titulo de una canción de Sonohra, un dueto italiano compuesto por dos hermanos. 
Tengo la manía (todavía no descubrí si es buena o mala) de buscar siempre la letra de las canciones que escucho, me gusta sentir una especie de conexión con el interprete. Pensé mucho acerca de cual podría ser  el tema de mi primera entrada y me decidí por utilizar esta canción como inspiración. 
Lo primero que hice fue reencontrar la letra y su traducción para luego buscarla en Youtube. En realidad lo que buscaba era un video en el que apareciera simultáneamente las letras en español y en ingles, pero cuando vi por primera vez la versión oficial, quede impactada. 
Si  leemos la letra, es fácil captar que el tema ronda en la violencia y como sobrevivir a las malas experiencias, pero cuando leí la introducción que antecedía a la canción, me cautivó por completo. Es un llamado a la toma de conciencia del abuso infantil. 
Todos somos conscientes de que lamentablemente esto existe, de hecho los programas de noticias se ocupan de mantenernos bastante al tanto sobre todo lo malo que pasa a nuestro alrededor, aunque eso lo voy a desarrollar otro día, pero yo creo que muy pocas veces nos ponemos a pensar de verdad en lo que esto implica. 
El decir  ¡pobrecito! ¡que gente de mierda! ¿como pudo hacerle eso?, todas frases que se disfrazan con una falsa empatía. cuando en realidad son simplemente expresiones. Las expresiones no sirven, muchas veces ni siquiera son nuestras sino que son reproducciones de lo que dicen lo demás. 
Por supuesto que la violencia no es solo infantil, ¿sabes cuantas personas son maltratadas a tu alrededor? Hombres, mujeres, da igual. Es maltrato, es violencia. Es tratar al otro como si fuera un objeto, es reducirlo a una cosa, es expresar bronca contenida de manera incorrecta. Seamos realistas, nos enojamos miles de veces, pero el respeto es fundamental. ¿Por qué yo voy a tener autoridad de maltratarte a vos? ¿Acaso por que soy mayor? ¿Por que tengo mas dinero? ¿Por que tengo un titulo universitario? ¿Por que simplemente quiero? NO
Todos somos personas que partimos de una misma base y por eso tenemos dignidad y derechos inherentes que nos corresponder por el simple hecho de ser personas. Asi como también responsabilidades. A partir de ahi, comienzan nuestras diferencias, tenemos gustos diferentes, color de cabello, piel  y ojos distintos, algunos tienen mas cosas y otros menos, pero todo esto es lo de menos. 
Nada justifica un maltrato, ¿sabes cuántas personas que son abusadas podés conocer y te lo están ocultando en este momento? No es algo facil de admitir, pero hay algo aún mas dificil, intentar seguir con tu vida. Nadie se merece pasar por esto, ni un niño o niña ni un adulto, absolutamente nadie. ¿Por que? Porque nos merecemos lo mejor, las personas tomamos buenas y malas decisiones pero nada le otorga autorizaciona a nadie para desvalorizarnos y reducirnos a una bolsa de órganos. 
Dejando un poco de lado este tema tan complejo, y retomando la letra de la canción, me gustaria decir ciertas cosas: 
"Cierra los ojos, el monstruo sigue ahi, alimentándose de tu silencio": el miedo. ¿Cuantas veces sentimos miedo? Mientras más lo intentamos ignorar, va creciendo, haciéndose cada vez mas grande, mas complicado de superar. ¿Cuantas cosas dejamos de lado por miedo? 
"No hay razón por la que te debes ocultar, no mires hacia atrás a lo que has perdido y vive tu vida"  Importantisimo. Nunca vas a poder disfrutar tu presente si solo recordás constantemente todo lo que perdiste por decisiones equivocadas. Es necesario que elimines prejuicios, dejes ir el pasado y empieces a vivir el hoy. Nadie puede devolverte lo vivido ni borrar recuerdos.
"Si lo deseas, puedes derrotar el dolor y el vacio en tu alma. Por debajo de la vergüenza de tus recuerdos, puedes levantarte y romper el dolor". El cambio siempre esta en uno, de nada sirve solo lamentarse si de ahi no partimos a solucionar las cosas. La unica forma de estar bien, es despojandonos de los estorbos. Nada de esto es facil, pero vale la pena intentarlo. 
Bueno, con esto no quise hacer una exposicion sobre abuso y violencia ni mucho menos, simplemente hablar un poco de la letra de esta cancion y hacer referencia al tema verdadero sobre el cual se escribió.